top of page

¿Porqué una empresa de Seguridad debe digitalizarse?

Si me hacen esta pregunta y debo contestar en forma rápida, la respuesta es porque “si no se digitaliza va a desaparecer”, u otras empresas digitalizarán en su lugar. Otra respuesta rápida podría ser: “¿porque no?”

Pero siendo un poco mas preciso con esa respuesta, encuentro muchas excusas por la cual una empresa de seguridad debe de digitalizar sus procesos, dentro de eso motivos encontramos:


1. VENTAS. Sin duda me parece que es el principal motivo por la que una empresa de seguridad si o si debe de hacer diferencia con el resto de las empresas que son competencia. Evidentemente, si un comercial va con una propuesta de un servicio de vigilancia y le dice que no solo se cumplirá con el objetivo de proveer guardias, sino que adicionalmente la empresa de seguridad va a demostrar cómo lo cumple, o mejor aun… que haga mención al posible cliente que la empresa está en condiciones de apoyar la operativa de seguridad de la compañía con una plataforma de digitalización. Que el objetivo no es vender “guardias” sino “seguridad”, lógicamente, la perspectiva de ese cliente cambia totalmente y estaremos quebrando el paradigma que seguridad es solo gente de uniforme.


2. CALIDAD DE SERVICIO. Existen plataformas, software o formularios on line que permiten que los usuarios registren actividades. Si nuestra empresa de seguridad garantiza y demuestra que está cumpliendo con los procedimientos, y con las consignas determinadas por el cliente, es lógico que la calidad de servicio mejorará. Imagina que un responsable de seguridad de la empresa cliente, recibe en formato digital un reporte con los incidentes ocurridos en su compañía, una lista de asistencia, un reporte diario con las novedades ocurridas o las veces que el supervisor hizo un check list en las instalaciones. Esto sería solo el principio, pues es innumerable la posibilidad que brinda la tecnología en el manejo de la información.


3. CONTROL INTERNO. Tan sencillo como decir “tener todo bajo control”. Dar el paso a la digitalización conlleva a una lluvia de información que es determinada en el momento de configurar las herramientas. Si logramos que todos los procesos de la compañía, funcione como un engranaje bien aceitado y coordinado, podemos decir que nuestro trabajo está hecho. Sumado a la tranquilidad que determina saber que se está cumpliendo con los objetivos determinados.



4. SATISFACCION AL CLIENTE. El mercado cada vez es mas exigente, desea que su dinero o inversión en servicios sea lo mas rentable posible, exigiéndole cada vez mas a las empresas de seguridad, pero eso, molesta a varios colegas, cuando en realidad es una brillante oportunidad. A través de la digitalización, no solamente podemos demostrar que tan bueno es nuestro servicio, sino que la información que proporciona al cliente, puede tomar decisiones. Para poner un ejemplo. La información de la caseta, queda ahí… porque es en papel. A través de la tecnología se puede dar un sinnúmero de datos que seguramente serán aprovechados por el cliente.


5. RETORNO DE LA INVERSIÓN. Los que trabajamos en seguridad, sabemos lo difícil que es demostrar el retorno de la inversión, pero con la digitalización, no solo podemos ir viendo el retorno en el crecimiento de nuevos contratos, sino que podemos demostrarle al cliente, que nuestra tarea conlleva a una disminución de pérdidas.



6. VIGENCIA EN EL MERCADO, sabemos que las empresas que no han sabido acompañar la tecnología, han fracasado. Son muy pocas las empresas de seguridad que tienen los procesos digitales, por lo que significa que es un buen momento para hacerlo porque el que “pega primero pega dos veces” veces. La tendencia del mercado y de las personas en general tiende a ser mas digital, y es el idioma que se habla actualmente, mas aun cuando las generaciones venideras, están acostumbradas a hablar con naturaleza tecnológica. Nos adaptamos o nos quedamos, es una decisión fácil de tomar.


Estas que menciono, son a mi parecer las mas importantes, aunque existen otras como ser la mejora de eficiencia operativa, Acceso rápido a la información, mejores toma de decisiones, etc


En conclusión, que hacemos? te quedas a ver como pasan las oportunidades o le entras a hacer las cosas como se deben de hacer?



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page