top of page

El Responsable de Seguridad del futuro

Acabo de ver nuevamente Minority Report y me explota la cabeza. Evidentemente, hay mucha fantasía en manos de Spielberg, como no puede ser de otra manera, pero me hace reflexionar de cómo será el futuro de los responsables de Seguridad y cómo la tecnología ayudará a hacer el bien y no el mal.




Luego pienso cómo ha cambiado el papel del responsable de seguridad en mis años de profesional de seguridad con los sucesos que todos conocemos como, el atentado al Wold Trade Center en NY, la llegada del internet con la invasión de tecnología e información, la globalización de la delincuencia, narcotráfico cambiante, la llegada de la ciberseguridad, las crisis de algunos países, las guerras, el Covid y por supuesto la llegada de la centralización, digitalización o la transformación digital. Y Cómo cambiará con lo que sabemos vendrá y lo que aun no (calentamiento global, riesgos informáticos, invasión de inmigrantes, etc etc)


Hemos visto evolucionar a los responsables de Seguridad, afortunadamente y hemos salido de Recursos Humanos, de Mantenimiento, Conserjería y otros parientes que hemos tenido. Nos han dado la responsabilidad en algunos lugares de Seguridad Industrial, incluso estivo de moda el SHE (Security, health & Enviroment).

La evolución del responsable de Seguridad nos lleva al presente y se ve muy prometedor para el futuro. Nos depara tener más responsabilidad y estar mas preparado. En mi opinión un responsable de seguridad actualmente debe de ser:


Íntegro: Pues si, somos los encargados de velar por las personas, bienes, valores e información de la compañía y es sabido que debemos ser más que íntegros en nuestro accionar, pues moralmente no podemos exigir algo que no cumplimos.


Conocedor: Debe de conocer las actividades que se le solicitan que cumpla, pero cuidado, no al detalle pues debe tener la capacidad de liderar equipos de personas que sí lo sepan, pero sí debe de conocer las normativas, los procesos y las funciones de su equipo.


Líder: Mas que un jefe, se requiere un líder, pues debe trabajar con un grupo de personas multidisciplinarios, incluso de diferentes edades, intereses y con objetivos claros para adaptarse a los desafíos que llegan a diario.


Tomador de decisiones. Éste nuca ha cambiado a lo largo de la historia. Antes las decisiones se tomaban en base a su autoridad, ahora las toma en base a su conocimiento y a su poder de análisis.


La llegada de la tecnología, de los nuevos sistemas de seguridad, de nuevos riesgos relacionados con la informática, y la necesidad de las empresas en el manejo adecuado de los Riesgos, continuidad de negocio, plan de contingencia, etc, ha determinado el surgimiento de un “nuevo responsable de seguridad”. Las características de éste nuevo personaje, no es para cualquiera, es para aquellas personas que aparte de tener conocimientos cabales de su profesión tiene ciertas características que acompañarán los procesos de crecimiento de la empresa y la llegada de nuevos desafíos.

Ese nuevo responsable de seguridad, aparte de las comentadas anteriormente, debe de contar con las siguientes características.


Amplio conocimiento técnico. Los responsables de Seguridad, con el tiempo fueron escalando dentro de las organizaciones, y con eso las nuevas responsabilidades. No es lo mismo tener a cargo “los guardias” que tomar nuevos desafíos como ciberseguridad, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Continuidad del negocio, etc etc.


Liderazgo y Gestión de equipo. Al igual que ahora con su equipo, el nuevo responsable de seguridad debe de liderar y gestionar los colegas de otras áreas, para que seguridad sea un centro de beneficio para la compañía en su totalidad. Debe de estar estrechamente relacionado con las TICs, Recursos Humanos, Operaciones y sobre todo las áreas encargadas del crecimiento de la empresa. Eso nos lleva al siguiente punto:


Poder de comunicación: No es solo decirlo, sino cómo y a quien. Debe ser un gran comunicador a todos los niveles de la compañía, tanto para la dirección, sus colegas y su equipo. Debe entender, conocer y hablar en el lenguaje de la compañía. El dinero.


Manejo de la información. Convengamos que se viene una ola de desarrollos informáticos y su gran objetivo es brindar información, hacer mejor las cosas, reducir tiempo y centralizar la información en un solo lugar. Evidentemente que el responsable de seguridad de mañana, debe de entender de tecnología y la obtención de información para medir grado de cumplimiento. El puesto será para el que mejor lea, interprete y use esa montaña de datos que llegará.


Toma de decisiones. Actualmente las decisiones están centradas en su equipo o hasta donde éste tenga alcance. El nuevo responsable de seguridad deberá tomar decisiones de “toda la compañía” basadas no solo en su experiencia, sino en los indicadores generados con nuevas tecnologías.


Tecnológico. Lamento mucho por aquellas personas que no se llevan bien con la tecnología, pero las nuevas generaciones nacieron con el idioma internacional de la informática. A su vez, nada va a ser menos tecnológico que ahora, por lo que es una deducción obvia, que el futuro será para aquellos que se adapten mejor a eso que vendrá.


Ciberseguridad. Deberá ser un conocedor de esta materia ya que absolutamente todo irá y vendrá por el área de cibernética.



En un seminario, me preguntaron cómo sería el futuro para el responsable de seguridad y confieso que me quedé muy corto con la respuesta. Pero aquí va:


Me imagino un responsable de seguridad trabajando con su equipo, un gerente de digitalización para organizar la llegada de toda la información de todos lados aun solo y seguro lugar, un gerente de desarrollo informático creando la secuencia de inteligencia artificial para atender emergencias en un centro de control, un gerente de operaciones que no ve la luz del día y está con sus analíticas y un gerente de ciberseguridad que se encarga de blindar las operaciones de seguridad y de la compañía.




Imagino un centro de control de seguridad totalmente automatizado, monitoreando las noticias en tiempo real, la búsqueda de palabras claves que nos pueden afectar en las redes sociales, realidad virtual, cámaras con comportamiento predictivo, manejo excesivo de información lo que llevará a una capacidad de gestión de datos y sobre todo, el intercambio de información con otros centros de control de manera local o global. O sea… Mucha mucha mucha, información manejada por inteligencia artificial.


¿Y tu, colega, como te lo imaginas?


 








91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page