top of page

"La evolución de los tipos de Seguridad presentes en las empresas y organizaciones"

Estimados amigos y colegas profesionales de seguridad.


Dentro del primer gran tema que hemos puesto sobre sobre la mesa para analizar: “La evolución del concepto de la Seguridad Empresarial en los últimos 30 años y perspectivas de futuro”, hoy voy a compartir con ustedes algunas consideraciones sobre otro aspecto sobresaliente en este análisis que es: “La evolución de los tipos de seguridad presentes en las empresa y organizaciones”


A principio del siglo XX con la Revolución Industrial, comenzó a tomar forma la necesidad de establecer normas y procedimientos para la seguridad del trabajador en las fábricas, lo que denominó como SAFETY. Con el tiempo el concepto de seguridad se extendió a los bienes, equipamiento e instalaciones y se denominó SECURITY, términos anglosajones que hasta hoy se siguen empleando.




En la segunda mitad del siglo XX se fue conformando el concepto de que la seguridad de una empresa u organización se asimila a un gran paraguas de protección, que se fue conformando por distintos tipos de seguridad. Y así van apareciendo como partes de ese paraguas:

· La Seguridad Física y luego Patrimonial que inicialmente buscó la protección de bienes, instalaciones y luego se agregó la protección de los procesos y de personas involucradas en los procesos de seguridad.

· La Seguridad Humana para la protección de personas ante amenazas en su lugar de trabajo o vivienda. Luego este concepto se fue sustituyendo por el de Protección Civil, impulsado por normativas específicas de cada país

· La Seguridad de la Información, referida fundamentalmente a la información en formato papel

· La Seguridad Informática surgida básicamente con el advenimiento de los sistemas informáticos y su integración en la operativa de la empresa.



El Siglo XXI nos encuentra con el mismo concepto de un paraguas de protección, pero con cambios importantes en los tipos de seguridad que surgen de la mano de las nuevas tecnologías y una tendencia cada vez más marcada en la búsqueda de una seguridad integral. Y así el paraguas imaginario del siglo XXI se forma entre otros, por los siguientes tipos de seguridad:


· La Seguridad Patrimonial que se mantiene con sus principios básicos, pero evolucionando rápidamente con la aplicación de la tecnología.

· La Protección Civil.

· La Salud y Seguridad Ocupacional, para atender los requerimientos de seguridad en el ámbito específico del trabajo

· La Tecnología de la Información y Comunicaciones

· La Ciberseguridad

· La Inteligencia Artificial como nueva herramienta tecnológica con capacidades aún desconocidas que traerá una revolución en el área de seguridad.

· La Seguridad Integral o Integrada, que aparece como como el primer esfuerzo para integrar los distintos tipos de seguridad más afines y dependiendo de un mismo responsable.

· La Seguridad Corporativa que ya apunta a la integración de la seguridad y del Responsable de Seguridad con la Alta Gerencia de la empresa u organización.

· La Seguridad Empresaria es quizás el esfuerzo más reciente para lograr que la seguridad en su conjunto se integre a la organización para gestionar junto a la Alta Gerencia, los riesgos empresariales y participar en la elaborar los planes para la continuidad del negocio.


¿Qué nos depara el futuro respecto al específicamente con respecto al concepto de seguridad?


Teniendo en cuenta la tendencia creciente que se está materializando en la composición de los esquemas de seguridad en las empresas y organizaciones, podemos afirmar que vamos hacia un Sistema de Seguridad Integrado o Seguridad Empresarial, con dependencia de la Alta Gerencia y participación directa en la gestión de los riesgos empresariales y del Plan de Continuidad de Negocio.


Dejaremos de gestionar en forma independiente los distintos tipos de seguridad para mirar la seguridad en forma integrada y a nivel estratégico.


En unos días volveremos a estar con ustedes para conversar sobre: “Cuál es la relación que ha existido en lo últimos 30 años entre el Responsable o Director de Seguridad con la Alta Gerencia”

Nos vemos pronto. Un abrazo.

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page