"La Evolución del concepto de SEGURIDAD EMPRESARIAL con los últimos años y perspectivas de futuro I"
- Diego Escobal

- 20 feb 2022
- 4 Min. de lectura
Estimados amigos y colegas profesionales de seguridad.
Hace un tiempo que he estado pensando en la posibilidad de establecer una comunicación periódica con ustedes, para poner sobre la mesa temas específicos referidos a la función de Director, de Gerente o de Responsable de Seguridad en la Empresa y que los mismos se constituyan en aportes que nos permitan rever, analizar, reconsiderar e incluso mejorar nuestra gestión.
Soy consciente de que de un tiempo a esta parte estamos enfrentando, afortunadamente, un volumen muy grande información referido a nuestra especialidad, que es imposible disponer del tiempo necesario para poderla procesar. Si a eso le sumamos que nuestra actividad, como lo aprendí hace mucho tiempo, no es “Full time” sino “Full life”, no nos queda mucho tiempo para pensar, para analizar, para proyectar y otras muchas cosas más, algunas de ellas importantes, que van quedando en el tintero.
Partiendo de esta base y teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en más de 40 años de actividad en distintas áreas de la seguridad y casi 30 dedicados a la formación de los recursos humanos en la función de seguridad, me dan pie para que pueda compartir con ustedes mis experiencias y generar un espacio de intercambios, en el que podamos elegir temas referidos a nuestra actividad diaria, ordenarlos, resumirlos y si fuere necesario discutirlos y que en definitiva se transformen en un aporte a nuestro trabajo y a nuestra formación profesional. Estos temas estarán referidos básicamente a una actualización de conocimientos sobre la evolución del concepto de seguridad y su proyección de futuro y cómo debemos prepararnos como profesionales en los distintos niveles de la organización de la Empresa, para enfrentar todas esas nuevas exigencias.
Los invito entonces a este intercambio de ideas, de experiencias y de propuestas.

El primer tema que vamos a poner sobre la mesa es: “La evolución del concepto de la Seguridad Empresarial en los últimos años y perspectivas de futuro”, del cual analizaremos algunos aspectos en particular que tienen que ver básicamente con nuestra actividad.
En este sentido, el primer aspecto que consideraremos es: Cómo ha evolucionado el concepto Seguridad en el tiempo y cuál es la perspectiva de futuro.
A fines del siglo XX, digamos unos 40 o 50 años atrás, el concepto de seguridad se enmarcaba en la protección de personas y bienes mediante la utilización de personas y medios físicos y se dividía en dos grandes áreas denominadas Safety Security. Posteriormente, con la participación de profesionales de seguridad de habla hispana, se comenzaron a denominar Seguridad Industrial y Seguridad de Instalaciones.
En este período, la seguridad presentaba las siguientes características:
· Era una seguridad reactiva. Es decir, se actuaba sobre los hechos consumados. Apagábamos incendios.
· Lentamente se fueron incluyendo los conceptos de protección y luego de prevención.
· Se consideraba la seguridad como una herramienta. No como una función más en la empresa. La seguridad era un vigilante, un portón, un candado.
· Comienza a aparecer el profesional de seguridad y por tanto la profesionalización de la seguridad.
· Comienzan tímidamente los desarrollos tecnológicos aplicados a seguridad. Primeras alarmas contra intrusión y posteriormente las primeras cámaras en blanco y negro con grabación en videocasette.
El siglo XXI ya nos encuentra con una seguridad de pantalones largos y sus características principales son las siguientes:
· Tendemos a una seguridad proactiva. Es decir, la seguridad se adelanta a los acontecimientos. Aparece el análisis de riesgos.
· Se considera una función más de la Empresa o de la organización y por tanto se planifica, se organiza, se gestiona y se controla.
· Se formaliza la necesidad de la inversión y por tanto el requerimiento de un retorno a la inversión.
· Surgen, en función de distintos requerimientos de una seguridad especializada, distintos tipos de seguridad en la empresa.
· Se busca la seguridad integral. Es decir, integrar las distintas áreas de seguridad bajo una misma dirección de la empresa.
· Se vive un explosivo incremento de la tecnología aplicada a la función de seguridad.
¿Qué nos depara el futuro específicamente con respecto al concepto de seguridad?
Evidentemente que debemos tener en cuenta para este análisis, los escenarios cada más adversos que enfrentan las empresas y organizaciones, que demandan una atención permanente a su funcionamiento y operación para asegurar la continuidad del negocio.

La seguridad, como una función de la empresa, deberá adecuar su visión y su misión a estos requerimientos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
· La seguridad deberá dejar de ser proactiva para ser predictiva. Deberá ser capaz de predecir con mucha anticipación los riesgos a nivel estratégico y del negocio, paro poder adoptar las medidas más adecuadas para su gestión. Aquí aparece la Gestión estratégica de riesgos, la gestión de los riesgos empresariales, etc.
· La seguridad se manejará en un ámbito dinámico y heterogéneo, que además estará en constante evolución, lo que demandará una permanente actualización de mi estrategia de seguridad.
· La seguridad y por tanto nuestra actividad como profesionales, por estar en constante evolución y con un fuerte potencial de incertidumbre frente a permanentes amenazas y condiciones adversas al negocio, demandarán una mayor profesionalización, contar con un equipo fuerte o un comité que permita la integración de áreas y respuestas conjuntas rápidas y una planificación de la seguridad a todos los niveles de la organización.
Nos veremos pronto para analizar otro aspecto: “La evolución del concepto de la Seguridad Empresarial en los últimos años y perspectivas de futuro”. En este caso veremos: “Evolución de los tipos de seguridad”
Muchas gracias.





Comentarios